Información de indexación

FOLIA ANATÓMICA INTERACTIVA: HERRAMIENTA VIRTUAL PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE ANATOMÍA


 
Dublin Core Elementos de metadatos de PKP Metadatos para este documento
 
1. Título Título del documento FOLIA ANATÓMICA INTERACTIVA: HERRAMIENTA VIRTUAL PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE ANATOMÍA
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país David Delgadillo Arias ; Uniandes; Colombia
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Diego Orlando Alarcón Perico ; Colombia
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Juan David Hernández Restrepo ; Colombia
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra(s) clave(s) Tecnologías de información y comunicación (TICs), Internet, Interactividad, Anatomía, Pedagogía.
 
4. Descripción Resumen

http://foliaanatomica.uniandes.edu.co

Introducción: El estudio de la anatomía humana es un proceso importante en la formación de estudiantes de ciencias de la salud, requiere repaso constante para lograr un buen entendimiento y comprensión del cuerpo humano en cursos y rotaciones posteriores de la formación universitaria y en la práctica médica profesional.

Sin embargo existe una tendencia en varias facultades de medicina de disminuir las horas de clase de anatomía, para que los estudiantes adquieran otras competencias.

Propósitos: El grupo de Investigación en anatomía para la educación de la Universidad de los Andes, según un estudio realizado a estudiantes de semestres superiores de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes,  evidenció en ellos una carencia de conceptos anatómicos.

Procedimientos: Se desarrolla en 2011 una herramienta pedagógica virtual basada en Internet conocida como Folia Anatómica Interactiva. El objetivo es brindar a los estudiantes una herramienta digital con contenidos calificados sobre anatomía y la correlación clínica relevante para los cursos y rotaciones de pregrado.

Resultados: En 19 meses se han conseguido 30638 vistas de usuarios nacionales e internacionales, con gran aceptación por la comunidad de estudiantes. Se han implementado los contenidos audiovisuales de la página en varios cursos de anatomía de la Facultad, optimizando el uso del tiempo disponible.

Conclusiones: La integración de tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de anatomía permite optimizar el tiempo de los cursos de anatomía y ofrece una herramienta atractiva a los estudiantes para repasar conceptos anatómicos durante el pregrado.

 
5. Editor/a Agencia organizadora, ubicación
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (AAAA-MM-DD) 2012-09-15
 
8. Tipo Estado & género Trabajo revisado (Peer-reviewed)
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de fichero PDF, HTML, Diploma
 
10. Identificador Indicador de Recursos Universal (URI) http://morfovirtual2012.sld.cu/index.php/morfovirtual/2012/paper/view/191
 
11. Fuente Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) Morfovirtual2012; Primer Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Ficheros adicionales
 
14. Cobertura Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.)
 
15. Derechos Copyright y permisos El (los) autor(es) declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente.

Están de acuerdo con que se publique en el sitio del 1er Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas (Morfo 2012)