Primer Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas

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El trabajo independiente en la clase taller: su efectividad en  la consolidación de los conocimientos y el reforzamiento de valores en la asignatura Morfofisiología ll.

Autoras: Dra. Inés Maria Del Rio Ventura, Dra. Ileana Vila Rodríguez, Lic.  Nixy Báez Echevarria, Dra. Nancy Carballo Santí, Lic.  Yanalis Santos Diaz.

Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Resumen

En el curso 2010-2011 se aplica un nuevo programa en la asignatura Morfofisiología II cuya propuesta fundamental se basa en el cambio de las formas de organización de la enseñaza, estas incluyen la clase taller que en los anteriores programas no existía. Nuestra propuesta consiste en resaltar la importancia de el uso del trabajo independiente como método activo de la enseñanza,  en la clase taller  para la consolidación de los conocimientos y el reforzamiento de valores cuando se trabaja con grupos pequeños de no más de 20 estudiantes. Se realizó un estudio retrospectivo-comparativo  y observacional entre 4 brigadas en las que  se  implementó  el trabajo independiente en la clase taller,  con la misma cantidad de brigadas donde se usaron  otros métodos de aprendizaje,  se comparan los resultados de las evaluaciones frecuentes de 2 semanas y finales de la asignatura. En las brigadas donde se utilizó el trabajo independiente como método activo se observó un mayor rendimiento tanto de las evaluaciones frecuentes como final de la asignatura. Cuando se analizan los parámetros que se tuvieron en cuanta para valorar el reforzamiento del valor responsabilidad se comprobó que los resultados fueron muy favorables.

Palabras claves: Métodos activos de enseñanza-aprendizaje, forma de organización de la enseñaza, estrategias de enseñanza-aprendizaje, valores.

Introducción
A partir del curso escolar 2007-2008  se implementa un nuevo programa para la formación de médicos en las Universidades Médicas Cubanas, donde los cambios más significativos se evidencian en las disciplinas  básicas, unificando las mismas  en una, la Morfofisiología, desde entonces se han venido realizando talleres nacionales y a raíz de los mismos se han propuesto cambios a los programas  de las asignaturas que forman esta disciplina.

C. Álvarez plantea que el método de enseñanza es “el modo de desarrollar el proceso para alcanzar los objetivos, la estructura de la actividad que se desarrolla en cada sesión del proceso, en cada forma de enseñanza.”(1)
En unidad dialéctica con los métodos se encuentran los procedimientos didácticos. El procedimiento es “un detalle del método, es decir, es una operación particular práctica o intelectual de la actividad del profesor o de los alumnos (...) complementa la forma de asimilación de los conocimientos que presupone determinado método.”(2). En nuestras clases las más utilizadas son la elaboración de resúmenes, cuadros sinópticos y esquemas lógicos.

En cuanto a la forma de organización de la enseñanza  C. Álvarez (1988) la define como la categoría didáctica donde se lleva a cabo “la estructuración y el ordenamiento interno de los componentes personales de dicho proceso: docentes y estudiantes, y de los elementos de contenido de las disciplinas: conocimientos y habilidades.”(3)

Con relación a la estrategia de aprendizaje son muchos los autores que han dado su definición como Coll (1987, Nisbet y Shucksmith (1987),  Klauer (1988) y Mandl (1992), D. Barriga y G. Hernández (1998) Monereo (1992), L. Casar (2002) entre otros. Según el autor José Zilberstein Toruncha  la mayoría de los autores anteriormente citados reducen, el aprendizaje y las estrategias, a la información o a lo cognitivo, desconociendo de alguna manera los valores que se forman durante el proceso de enseñanza aprendizaje, tampoco existe unidad entre ellos acerca de si son procesos o no, y al papel estratégico que desempeñan, con respecto a la planeación de lo que va a hacer cada sujeto al aprender, a partir del autodiagnóstico del estado actual hacia uno potencial. Es positivo que todos traten de centrar el aprendizaje en el sujeto que aprende y en propiciar el componente metacognitivo. (4)

Una de las estrategia de enseñanza-aprendizaje más efectivas son los métodos activos por el hecho de ser esencialmente participativos, (5,6). Ellos son reconocidos como un preciado recurso didáctico para lograr resultados que no son accesibles con los denominados métodos tradicionales, caracterizados por la comunicación unidireccional del docente a los estudiantes. Sin embargo, en la bibliografía consultada refiere que para que estos métodos sean totalmente efectivos se deben aplicar en  grupos reducidos de 20 a 30 personas como máximo, de modo que se puedan formar 4 o 5 subgrupos de no más de 6 personas.(7)
El trabajo independiente es considerado  método y forma de organización. Klingberg, 1970, lo considera un método teniendo en cuenta la clasificación donde el  énfasis se ubica en lo externo del enseñar y el aprender, es decir en este caso el estudiante realiza la tarea de manera independiente, bajo la dirección del profesor. Por otra parte en la clasificación que se utiliza en los centros de docencia médica  (MINSAP, 1988): de las formas de organización de la enseñanza ubican al trabajo independiente como una de ellas (8,9). Por la importancia que para todo docente tiene  la utilización de los métodos de enseñanza  que garanticen una adecuada formación de nuestros estudiantes tanto instructiva como en el reforzamiento de valores nos proponemos recavar datos sobre la efectividad de los métodos activos como estrategia de enseñanza aprendizaje en la asignatura Morfofisiología II en pequeños grupos de estudiantes de medicina primer año.

Métodos.
Se realizó un estudio analítico retrospectivo-comparativo entre los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de dos cursos consecutivos que habían recibido la asignatura Morfofisiología II y observacional en 4 brigadas del curso escolar 2010-2011.

A fin de comparar la efectividad de los métodos activos (Trabajo independiente) como nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje, respecto a la clase de consolidación que se acerca más a la clase expositiva tradicional, se trabajó con 2 cortes:
- Corte constituido por alumnos de 4 brigadas  del curso escolar 2010-2011 (n = 75), en el que se implementó el trabajo independiente  grupal como método activo en la clase taller.
- Corte constituido por un número equivalente de brigadas del curso escolar 2009-2010 (n = 74),  donde se usaron  otros métodos de aprendizaje y forma de organización.
Cada semana se le daba en la conferencia orientadora un conjunto de tareas que debían resolver en su estudio independiente apoyándose en la literatura básica y complementaria, que le permitía al alumno, incorporar y consolidar conocimientos previos y por tanto conducir su propio aprendizaje. El trabajo se llevó a cabo por los docentes  encargados de impartir esa asignatura los cuales trazaban las estrategias de trabajo en las reuniones de colectivo previa a la actividad docente, donde se confeccionaban las guías o situaciones problémicas que eran las que conducían las tareas que debían realizar los estudiantes en su trabajo independiente. Se compararon los resultados tanto en promoción como en calidad de las evaluaciones frecuentes de las semanas  4 y 6 del periodo en que se desarrollo la asignatura, además los resultados finales de la asignatura.

Para el estudio estadístico se aplicó Chi cuadrado, utilizando el software Statistix, versión 1.0
Con el propósito  de evaluar la importancia  del trabajo independiente en la clase taller en el reforzamiento del valor, responsabilidad, se utilizó  una guía de observación previamente diseñada (10) la cual se adecuó a nuestra asignatura, y fue aplicada en las 4 últimas semanas de clases, en las brigadas seleccionadas para el estudio, los datos arrojados se recogieron en una tabla, se tuvo en cuenta la definición operacional que aparece en el Programa director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual emitido por el Comité Central del Partido el 26/10/2006. Se recolectaron, procesaron y analizaron los datos de las encuestas, expresando los resultados en porcentaje.

Resultados y discusión

En la tabla 1 aparecen  los resultados de las evaluaciones parciales  de ambos cursos escolares, el resultado más significativo es en cuanto a la promoción, observando  cifras superiores de 89.1% y 91.7% en el curso 2010-2011, donde se implementa la utilización del trabajo independiente como método activo de la enseñanza en las clases taller de la asignatura Morfofisiología II. Con relación a la calidad solo en una semana de las analizadas es que se observan resultados favorables con una diferencia de un 53.5% de calidad a un 70.5%, (Anexo 1).

Con relación a los resultados de los exámenes finales de la asignatura, en la tabla 2 se observa que al comparar ambos cursos académicos tanto en promoción como en calidad los resultados del curso 2010-2011 son mejores con una diferencia aproximada de un 5% y un 8% respectivamente. (Anexo 2).

Al hacer la valoración de los datos que aporta la  guía de observación para verificar si la utilización del método anteriormente expuesto es efectivo en  el reforzamiento del valor responsabilidad, se observa una puntualidad del 100% de los estudiantes en la última semana de clases, inicialmente existían algunas ausencias y llegadas tardes. Su actitud ante el estudio  se vio favorecida al final del periodo ya que el 100% de los estudiantes realizaban  las tareas  orientadas para su estudio individual y en las actividades  asignadas durante la clase por el profesor también se obtuvieron resultados satisfactorios ya que eran realizadas por el 97.3% de los estudiantes. Tabla 3.

Cuando se analiza  la precisión y calidad con la que los estudiantes deben realizar sus actividades bien sea individualmente o en colectivo frente al profesor tuvimos en cuanta la evaluación de las semanas analizadas,  en la semana 1 del periodo se observó una ligera superioridad en la calidad de las mismas esto pudiera estar en correspondencia con los temas objeto de evaluación ya que el que corresponde a la semana donde se esperaba obtener mejores resultados se evaluó un contenido que en el programa tradicional se evaluaba en dos semanas, otro factor que puede influir en este aspecto es la búsqueda de información en la literatura complementaria que es muy importante en el NPFMGB, con mucha frecuencia un gran número de los estudiantes solo se limitan a realizar su estudio independiente por las notas de clases que aparecen en la conferencia orientadora, esto lo consideramos una falta grave por cuanto el médico debe tener un dominio sólido de estos contenidos puesto que son la base para un buen desempeño en su futura práctica profesional y como dijera nuestro Apóstol  José Marti “No puede ser: ver un deber y no cumplirlo es faltar a él”(11)

Respetar, defender y fomentar la propiedad social sobre los medios de producción es otra de las acciones que debe realizar toda persona para fortalecer el valor de la responsabilidad, en este aspecto tuvimos en cuenta el cuidado por parte de los estudiantes de todos los medios materiales con que ellos disponen en su local de trabajo, pudimos constatar que al final del periodo el  100% de los alumnos mantuvieron una actitud positiva con relación al cuidado de los mismos. Tabla 3.

Teniendo en cuenta que el valor responsabilidad se define como: el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia el colectivo y la sociedad (12), en la medida que seamos capaces de fortalecer el mismo paralelamente se fortalecerán otros valores por la interrelación de la definiciones operacionales que entre ellos existe como en el caso de la laboriosidad, solidaridad, humanismo, patriotismo. Por ejemplo en la medida que el estudiante sea capaz de propiciar un clima de compromiso, consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas (responsabilidad), será capaz de cumplir con disciplina, eficiencia y calidad las tareas encomendadas (laboriosidad) y de esta manera fortalecer el espíritu de colaboración y de trabajo en equipo así como desarrollar la consulta colectiva, el diálogo y el debate para la identificación de los problemas y la unidad de acción en la selección de posibles alternativas de solución.(solidaridad) esta forma de actuar los debe conducir inexorablemente a ser personas más patriotas por el sentido de pertenencia que van creando hacia lo individual y lo colectivo y más humanos en la medida que socialicen los conocimientos y se den cuenta que esto les permite ser ayudados por sus compañeros o que ellos han sido capaces de ayudar a otros más necesitados que ellos.   

Conclusiones.

  • Los resultados alcanzados con el uso del trabajo independiente en pequeños grupos de estudiantes como  método activo en la enseñanza-aprendizaje, en ambos cortes  mostraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a los resultados de  promoción frecuente y final alcanzados y en menos medida en la calidad,  inconvenientes encontrados tienen que ver, más que con la estrategia en sí, con limitaciones que el nuevo programa de estudio  presenta, como es la diversidad de bibliografía que tienen que consultar los estudiantes.
  • En la medida que se trabaje con las acciones que conllevan al fortalecimiento del valor responsabilidad se contribuirá al fortalecimiento de otros como,  laboriosidad, solidaridad, humanismo, patriotismo.

Bibliografía
1. Álvarez de Zayas, C. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio, 1988, p. 131.
2. Labarrere, G y G. Valdivia, Pedagogía, 1988, p. 106.
3. Álvarez, de Zayas, C. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio, 1988, p. 128.
4. Zilberstein Toruncha J, Los métodos, procedimientos de enseñanza y aprendizaje  y las formas de organización. Su relacion con los estilos y estrategias para aprender a aprender.2003, p. 14
5. Eggen P, Kauchak D. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento.
Capítulo 7. Buenos Aires: FFCE; 1999.
6. Tesoro JL. Pautas para la utilización y elaboración de casos de estudio para actividades de formación en Gerencia Pública. Caracas: RIGEP; 1992.
7. Andino G, Cardozo S, Duré G, Falcón M, Pierolorenzi S, Gauna Pereira M, Markowsky E. Rendimiento de alumnos ingresantes a Medicina 2003 según el establecimiento secundario al que asistieron y titulo obtenido. La Plata, Argentina: Congreso Argentino de Educación Médica; 2003.
8. Zilberstein Toruncha J, Los métodos, procedimientos de enseñanza y aprendizaje y las formas de organización. Su relacion con los estilos y estrategias para aprender a aprender.2003, p. 11
9.  Colectivo de autores: Fundamentos didácticos de la educación superior. Capitulo Los métodos, procedimientos de enseñanza y……2003, p 8
10. León  Ramírez y col. Tesis. La Informática Medica I y la formación socio-humanista en la FCM de Las Tunas. 2003. p 27
11. José Martí: Obras Completas. T 22, fragmento, p 327.
12. PCC. Programa Director para el Reforzamiento de Valores Fundamentales en la Sociedad Cubana Actual. 2006. p 10

Anexo 1
Tabla1
Comparación de los resultados de promoción y calidad de las semanas analizadas en ambos cursos escolares.

 

Curso Académico

Semana 4

Semana 6

Promoción

Calidad

Promoción

Calidad

2009-2010

78.6

79.6

74.6

53.5

2010-2011

89.1

74.2

91.8

70.5

 

                         Fuente: Documentos de la asignatura.

Anexo 2
Tabla2

Comparación de los resultados de los exámenes finales en ambos cursos escolares. 

Curso Académico

 %
Promoción

%
Calidad

2009-2010
75

90.6

51.4

2010-2011
74

95.9

59.1

 

Fuente: Documentos de la asignatura.

 

ANEXO 3

Guía de Observación

Profesor observe detalladamente la actividad docente que usted dirige y anote  en el diario de observación sus consideraciones respecto  a la actuación de los educandos teniendo en cuenta  los siguientes indicadores para evaluar el fortalecimiento o no de los valores. Considere el valor FORTALECIDO si obtiene 75% o más de  los indicadores evaluados de SI.
DATOS GENERALES A REGISTRAR:

  • FECHA:
  • TEMA:
  • No. ACTIVIDAD DOCENTE:
  • NOMBRE DEL DOCENTE:
  • No. BRIGADA
  • CANTIDAD DE ALUMNOS:
  • NOMBRE DEL OBSERVADOR:

INDICADORES A EVALUAR:

    • Asistir puntualmente a las actividades escolares programadas  (control de la asistencia)
    • Su actitud ante el estudio se medirá:
    • Realizó  las tareas  orientadas para el estudio individual. SI_____ 

      NO_____

    • Realizó las actividades prácticas durante la clase asignadas por el 

      profesor. SI_____ NO_____

    • Realiza las tareas  con precisión y calidad. ( se tuvo en cuanta la

      evaluación del tema).
3. Cuidado de la propiedad social (medios de enseñanza y otros medios del local donde se trabaja) SI_____ NO_____ 

 

Anexo 4                                        

  Tabla3

Comportamiento de los resultados de la guía de observación para el valor responsabilidad.

Actitud ante el estudio.

                                Realizó  las tareas  orientadas para el estudio individual

Semana 1

Semana 7

72%

100%

Realizó las actividades prácticas durante la clase asignadas por el     profesor.

66.6%

97.3%

Realiza las tareas con precisión y calidad.

73.4%

72.5%

Asistencia y puntualidad.

92%

100%

Cuidado de la propiedad social

88%

100%

                                Fuente: Guía de observación

 

Comentarios sobre el trabajo

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