Primer Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas

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Perfeccionamiento didáctico-metodológico del tema del Desarrollo Prenatal de la asignatura Morfofisiología Humana I.

Autores:
Bertha Valladares Suárez1, Níneve Núñez López2,  Yainet Cruz Alvarez3, Aida Suárez Aguilar4,Maira Pardo Rodríguez5

1-MSc. E. M. S, Profesor Titular, ICBP “Victoria de Girón”, La Habana, Cuba
2-Profesora Auxiliar, ICBP “Victoria de Girón”, La Habana, Cuba
3-Profesora Auxiliar, ICBP “Victoria de Girón”, La Habana, Cuba
4-Profesora Asistente, ICBP “Victoria de Girón”, La Habana, Cuba
5- Profesora Asistente, ICBP “Victoria de Girón”, La Habana, Cuba
 Correos: bertha.vall@infomed.sld.cu, nieve@infomed.sld.cu,
yainet@infomed.sld.cu, aida.suarez@infomed.sld.cu

RESUMEN

La disciplina Morfofisiología Humana , en el plan de estudios de la Carrera de Medicina es en la actualidad la alternativa para la integración de la enseñanza de las Ciencias Básicas Biomédicas La Morfofisiología Humana I es considerada por algunos autores como un arreglo didáctico y que constituye un reto para todos los actores involucrados en el proceso pedagógico. La enseñanza integrada puede establecerse mediante programas de estudios, basados en la interdisciplinariedad que integren contenidos esenciales de las Ciencias Básicas Biomédicas. Desde su puesta en marcha, los colectivos docentes trabajan por lograr estrategias que permitan aumentar la calidad del proceso docente educativo, buscando compatibilidad como un proyecto para establecer conexiones entre campos del conocimiento. El colectivo de Embriología ha estado trabajando en el perfeccionamiento en este sentido, obteniendo resultados en el perfeccionamiento del Tema 2 de a asignatura Morfofisiología Humana I como una necesidad actual y la futura, de contribuir al perfeccionamiento de la asignatura en su conjunto.
Palabras claves: Morfofisiología I, Estrategia didáctica, Perfeccionamiento, Interdisciplinariedad.

INTRODUCCIÓN

La integración disciplinaria y los métodos centrados en el aprendizaje se ubican entre las tendencias actuales para elevar la calidad de la gestión del conocimiento. La asignatura Morfofisiología Humana I es un arreglo didáctico que refleja las exigencias sociales de una educación renovadora y constituye un reto para todos los actores involucrados en el proceso pedagógico. Se hace necesario que la función del profesor se vaya transformando de trasmisor de la información, a organizador y director del proceso docente educativo a la par que se transforme también la función del educando. De este modo, ambos deben prepararse para asumir los nuevos roles que requiere la educación actual1. La educación médica…concibe el aprendizaje principalmente como resultado del activismo del educando, a ser expuesto a modelos profesionales idóneos representados por los profesores, actuando en los escenarios reales donde transcurre la atención profesional a las personas y la población2.  En el año 2005, se inició en Venezuela el Programa de Formación del Médico Integral Comunitario. A partir de esta experiencia y sus logros, se decidió generalizarla a nuestro país3. Es mediante el trabajo independiente que el estudiante alcanza su nivel de independencia, concientización del proceso y desarrolla habilidades que pueden ser tratadas en el proceso docente-educativo, pero que necesitan de su  apropiación.  El trabajo independiente de los estudiantes, debe ser precedido por una adecuada orientación como medio efectivo para el desarrollo de su actividad cognoscitiva, además, que las variables que condicionan el rendimiento académico de los estudiantes universitarios son muy numerosas, donde las actitudes que mantienen hacia el aprendizaje es una de las fundamentales que influye en los resultados4.
El trabajo independiente es uno de los medios más efectivos de la actividad cognoscitiva del estudiante. También el profesor debe elaborar un camino accesible en la impartición del contenido,  considerando su nuevo rol en los nuevos escenarios. En este trabajo nos proponemos la elaboración de una estrategia didáctica que oriente la preparación de los profesores para realizar las actividades docentes del tema 2 de Morfofisiología Humana I.

DESARROLLO

Se utilizaron métodos empíricos y teóricos: se analizaron antecedentes necesarios en el proceso docente, las Clases talleres y seminarios en el CD de la asignatura Embriología I del Proyecto Policlínico Universitario, las clases talleres perfeccionadas para la asignatura Morfofisiología I en el curso 2009-2010, 2010-2011, así como el Programa de esta asignatura. Se han seguido los tres momentos necesarios para proponer una estrategia: Etapa de Diagnostico, Ejecución y de Control5. Se diagnostica en los colectivos de la asignatura la necesidad de encontrar una estrategia común para desarrollar las clases de forma más productiva incrementando la preparación previa de los estudiantes y conduciendo el estudio independiente, teniendo en cuenta algunos factores principales como:

  • En el curso 2009-10 hubo numerosos profesores con menos experiencia docente impartiendo la asignatura. Esta proporción disminuyó en el siguiente curso académico.
  • En el programa actual de Morfofisiología Humana I, el tema 2, Desarrollo Prenatal, se imparte de forma concentrada en dos semanas.
  • Los estudiantes opinaron que su auto preparación en la asignatura no es buena principalmente por la categoría contenido que es: extenso, complejo, no logran integrar,   estudian fraccionado y con poco tiempo para poderlo vencer antes de la actividad evaluada.

La Ejecución conllevó un trabajo intenso en el Colectivo de la asignatura antes de que comenzara el tema y teniendo en cuenta la experiencia del curso anterior. Los aspectos más sobresalientes de este trabajo fueron:

  • Se incrementó la preparación didáctico–metodológica de los docentes noveles, realizando Clases de comprobación las cuales fueron analizadas con rigor en el colectivo de la asignatura.
  • Se perfeccionaron aún más las conferencias haciendo énfasis en las esencialidades y dificultades de mayor comprensión de los estudiantes en el contenido, precisando núcleos de empalme o nexos, siguiendo el concepto de Interdisciplinariedad. Además se  reanalisizaron las  situaciones problémicas del tema las cuales fueron orientadas desde la conferencia.   
  • Se perfeccionaron también las Clases Talleres con el propósito que sirvieran a los estudiantes en su preparación individual y se elaboró una guía de ejercicios para estos fines.
  • Igual trabajo que el anterior, se realizó con los Seminarios, confeccionando problemas de menor y mayor complejidad utilizando el Método problémico. 

La etapa de Control coincidió con el final de la impartición de Morfofisiología Humana I en el curso 2010-11. En esta etapa se comprobó que:

  • Ninguno de los profesores noveles tuvieron evaluación de dos en un control a clase. Se continuaron haciendo recomendaciones para el futuro.
  • No se ha logrado un incremento de una semana para el Desarrollo Prenatal, aunque se propuso el al inicio del curso 2010-11.
  • El tema quedó perfeccionado sobre todo en la categoría contenido y se elaboró un folleto de ejercicios de Morfofisiología I para Clases Talleres que es de utilidad para los estudiantes en su preparación independiente6.

CONCLUSIONES

Se elaboraró una estrategia didáctica para impartir la docencia y para conducir la actividad independiente de los estudiantes en el Tema 2 de la asignatura Morfofisiología Humana I, lo cual es un objetivo metodológico del colectivo departamental de Embriología. Se confeccionaron nuevos Power Point y Materiales complementarios para todas las clases. Se elaboró un sistema de ejercicios para la auto preparación de los estudiantes que quedaron incluidas en el folleto de Morfofisiología I para Clases Talleres que fue publicado. Nos proponemos continuar el perfeccionamiento de forma Interdisciplinaria con el resto de los temas  por las razones que quedaron explicitas en este trabajo, y además, porque es una colaboración en el perfeccionamiento de la asignatura.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gómez Alvarez, AM, Cardellá Rosales, LL, Hernández Fernández, ML. Disciplina Morfofisiología humana I: Problemas de la renovación educativa y sus requerimientos. [fecha de acceso 19 de septiembre 2010]; URL disponible en: http://www.panorama.sld.cu/pdf/publicaciones_anteriores/2_morfo.pdf
  2. Fernández Sacasas JA. Conferencia internacional Educación Médica para el siglo XXI El legado del profesor Fidel Ilizástigui a la educación médica para el siglo XXI. Educ Med Super  [revista en la Internet]. 2009  Mar [citado  2012  Sep  30] ;  23(1): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100011&lng=es.
  3. Rodríguez Cortés V; del Pino Sánchez E. Proceso docente educativo: una visión para el profesor de la asignatura de Morfofisiología Humana I. [Sitio en Internet]. [Consultado 25/10/09]. Disponible en:    http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23_3_09/ems10309.htm.  
  4. Albert Díaz JF, López Calichs E. La dirección del trabajo independiente en la disciplina curricular Morfofisiología de la carrera de Estomatología. Rev Ciencias Médicas  [revista en la Internet]. 2011  Mar [citado  2012  Sep  30] ;  15(1): 116-128. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942011000100010&lng=es.
  5. Zaldívar Pérez G. Estrategia didáctica para contribuir a un proceso de enseñanza desarrollador de los contenidos biológicos. [Tesis doctoral]. Habana: Editorial universitaria, ISBN 978-959-16-0763-8, Universidad de Matanzas; 2008.
  6. Tárano Cartaza G, Iglesias Ramírez B, Fernández Jiménez M, Nuñez López N, Valladares Suárez B. Morfofisiología I Clases talleres. La Habana. ECIMED Editorial Ciencias Medicas; 2011.

 

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2012-12-31.
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