Multiemb. Multimedia sobre efectos de los teratógenos durante el embarazo.
Dra Sandra Yiset Calzadilla Lara1, Natacha Mora Pacheco2, Cecilia Melian Savignon3, Lic Roberto Alvarez Cuevas,Nelsa Hernandez Cortés 4,
1Especialista de primer grado en Medicina General Integral .Especialista en Embriología . Msc en Atención Integral a la Mujer
syiset@medired.sld.scu.cu
INTRODUCCIÓN
La gestación, embarazo o gravidez es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos del crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer, encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto.1
Por esta razón el desarrollo prenatal, etapa que se extiende desde la fecundación hasta el nacimiento, determina la susceptibilidad a los agentes teratógenos, que son aquellos elementos perturbadores que pueden inducir o aumentar la incidencia entre de malformaciones congénitas cuando se administran o actúan durante el proceso de gestación. , cuyos efectos varían en dependencia del genotipo materno y fetal, de las características propias del mismo como la naturaleza, la dosis y el tiempo de exposición, los mecanismos a través de los cuales estos ejercen su efecto en particular y la etapa del desarrollo en que estos actúan.2,3
Entre los conceptos de los defectos congénitos, el más completo es el expresado por la Organización Mundial de la Salud, cuando especifica: “es toda anomalía del desarrollo morfológico, estructural, funcional, conductual, metabólico o molecular presentes al nacer, aunque puede manifestarse más tarde; externa o interna, familiar o esporádica, hereditaria o no, única o múltiple”.4, 5,6
Por otro lado, la educación de postgrado tiene como objetivo esencial la formación académica y la superación continuada de los egresados universitarios durante su vida profesional, con la finalidad de completar, actualizar y profundizar los conocimientos y habilidades que poseen, y alcanzar un mayor nivel de ejercicio profesional o de conocimiento y habilidades científicas, todo en correspondencia con los problemas de salud del país y el territorio y los avances científico-técnicos y el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los diferentes contextos de enseñanza aprendizaje del postgrado.7
A partir de lo analizado anteriormente el problema de investigación se define: ¿Cómo contribuir al aprendizaje de los contenidos sobre teratógenos y sus efectos durante el embarazo, en el proceso de formación postgraduada de los profesionales de la salud vinculados con la atención integral a la embarazada, en función de contribuir a un mejor desempeño profesional?
El objeto de investigación se circunscribe al proceso de formación postgraduada de los profesionales de la salud vinculados con la atención integral a la embarazada sobre los contenidos de teratógenos y sus efectos durante el embarazo.
El objetivo de la presente investigación es, elaborar un software educativo sobre teratógenos y sus efectos durante el embarazo, en apoyo al proceso docente de formación postgraduada de los profesionales de la salud, vinculados con la atención integral a la embarazada.
Se tomó como campo de acción los medios de enseñanza en el proceso enseñanza aprendizaje de los contenidos sobre teratógenos y sus efectos durante el embarazo, en el proceso de formación postgraduada de los profesionales de la salud vinculados con la atención integral a la embarazada
La novedad científica de esta investigación radica en aportar un software educativo haciendo uso de la herramienta Macromedia Flash 8.0, relacionado con los contenidos sobre los teratógenos y sus efectos durante el embarazo para favorecer el proceso de formación postgraduada de los profesionales de la salud vinculados con la atención integral a la embarazada.
DESARROLLO
Teniendo en cuenta el impacto de los efectos de los teratógenos durante el embarazo en la producción de malformaciones congénitas y la repercusión de las mismas en el Programa de Atención Materno Infantil, así como la necesidad de la superación continuada de los profesionales de la salud se realizaron encuestas a los profesionales vinculados directamente con la atención integral a la embarazada, entre ellos, especialistas y residentes de Medicina General Integral, Ginecobstetricia, Ciencias Básicas y Radiología, que de una forma u otra integran el grupo multidisciplinario que atienden a la gestante, teniendo en cuenta los cuestionarios confeccionados por la autora de la investigación para estos efectos (Anexo 1)
En el análisis de los resultados de la encuesta realizada a los profesionales de la salud, se obtuvieron los siguientes resultados:
Del total de encuestados (48), 32 (66, 6%) consideraron necesario profundizar en los conocimientos sobre teratógenos y sus efectos en el embarazo para aplicarlos en la práctica profesional.
El total de los encuestados coincide que en la literatura existente relacionada con los contenidos sobre teratógenos y embarazo, es insuficiente, poco accesible y no está de forma compactada y didáctica según las necesidades de aprendizaje del proceso de formación postgraduada para la aplicación en la práctica médica en los diferentes niveles de atención de salud.
El 100% de los profesores declaró que no cuentan con ningún software educativo acerca de estos contenidos, y consideran su utilidad para facilitar la apropiación de conocimientos y el acceso a dicha información.
El diagnóstico demostró que existen dificultades en la preparación de los profesionales acerca de los contenidos relacionados con los teratógenos y sus efectos durante el embarazo, así como poca bibliografía y difícil acceso a la misma, lo que afecta el proceso de formación de postgrado. Además resultan insuficientes los softwares educativos y esto revela la necesidad inmediata de diseñar, elaborar e implementar softwares educativos que aborden los contenidos acerca de los teraratógenos y sus efectos durante el embarazo en apoyo al proceso de formación postgraduada de diferentes especialidades biomédicas, con la finalidad de mejorar el nivel de conocimientos y el desempeño profesional.
Modelo en cascadapara la metodología del software
Fase de análisis y requerimientos fue indispensable desarrollar un estudio acerca del contenido a representar en el software,
Fase de diseño: Se redactaron los textos y se elaboraron todos los artículos, imágenes, cuadros, resúmenes, así como las pantallas y botones que forman parte de la interfaz de la multimedia
Fase de construcción Se procedió a crear y montar el software. Se utilizó como plataforma la herramienta Macromedia Flash 8 y para el tratamiento de imágenes Adobe Photoshop 8 y Corel DRAW.
Fase de prueba: Se realizó la comprobación de la multimedia para buscar los posibles errores, se valoró el cumplimiento satisfactorio de los objetivos relacionados con la confiabilidad del software desde los puntos de vista conceptual, de la utilización y de la representación o codificación.
Objetivo instructivo:
Interpretar los aspectos teóricos referentes a los efectos de los teratógenos durante el embarazo, que permitan a los profesionales de la salud su aplicación en la práctica médica para contribuir a la prevención y diagnóstico precoz de las malformaciones congénitas incidiendo así en la disminución de indicadores de morbilidad y mortalidad infantil.
Habilidades a desarrollar: Interpretar.
Objetivo educativo:
Desarrollar en los profesionales de la salud durante el proceso de formación postgraduada, valores éticos, estéticos y humanísticos en relación con su actuación profesional y el entorno.
CAPITULO III: RESULTADO. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SOFTWARE.
MULTITEMB: Efectos de los teratógenos durante el embarazo, aborda los contenidos referentes a los efectos de los teratógenos durante el embarazo y está dirigido esencialmente a aquellos profesionales de la salud implicados en la atención integral de la embarazada, además sirve como material de consulta a maestrantes de Atención Integral a la Mujer y Atención Integral al Niño, docentes encargados de impartir esta materia, y para cualquier otro personal de la salud interesado en el tema.
Esta multimedia educativa, fue elaborada teniendo en cuenta el guión y utilizando como plataforma Macromedia Flash 8.0.
Para el diseño se emplearon colores pasteles con el fondo rosado y blanco, botones y demás accesorios, ya que estimulan la visión, sin dañarla. Los textos aparecen en color negro lográndose así un contraste. Se combinan textos, imágenes fijas, aminaciones, videos y sonidos, lo cual propicia la motivación y aumenta el interés de los usuarios.
En la pantalla de Presentación se tiene en la parte superior la identidad y el nombre de la multimedia, hacia la izquerda la imagen aminada de una embarazada y en la parte central un texto de bienvenida y el botón del logo de Universidad, a través del cual haciendo clic se comienza la navegación por la multimedia.
En la pantalla siguiente también se muestra el Menú Principal con los botones: Contenido, Biblioteca, Galería, Video además de Objetivo, Bibliografía, Créditos y Ayuda, con los que se pueden acceder a cada uno de los módulos y secciones que llevan el mismo nombre del botón y en la parte inferior izquierda los botones de navegación interna. Esta interfaz se mantiene en las diferentes plantallas de la multimedia, lo cual posibilita navegar por todo el software, visualizar y acceder a los diferentes módulos y secciones.
En la sección Objetivo se expresa el objetivo de la multimedia.
El módulo Contenido presenta los temas con la información en forma de textos y la navegación es libre según las necesidades de aprendizaje del usuario. Se muestra en Introducción, de una forma breve, la importancia del conocimento de los efectos de los teratógenos durante el embarazo, además se desarrollan los temas Historia, Principios, Prevención, Placenta, Mecanismo de acción, Efectos y Clasificación relacionados con los teratógenos.
En un segundo momento al seleccionar los botones de los temas se visualizan los contenidos que incluye cada uno. Además, específicamente en el tema de clasificación, se brinda la posibilidad de seleccionar mediante la opción de un buscador aspectos de este tema para facilitar el acceso a la información.
En el módulo Biblioteca se incluye las secciones: artículos de intéres, conceptos básicos, desarrollo embriológico normal y consejos a la embarazada. En artículos de intéres se muestran 6 artículos de temáticas actualizadas relacionados con el tema tratado en la multimedia. En conceptos básicos se brindan por una parte, las definiciones de un número importante de malformaciones congénitas de intéres en la práctica médica organizadas alfabéticamente, a la cual se puede acceder mediante un buscador, y por otra parte se da la opción de visualizar y seleccionar la imagen de la malformación y su defnición según sistemas.
A través de la sección Desarrollo Embriológico Normal se pueden visualizar las siguientes animaciones: desarrollo embriológico temprano, desarrollo normal del corazón, del sistema digestivo, y de cabeza y cuello.
El módulo Galería tiene un conjunto de imágenes y gráficos relacionados con las diferentes temáticas abordadas en el texto. Existe la posibilidad desde la imagen de ir al contenido inherente a la misma, lo cual permite mayor interactividad.
En el módulo Video, con el botón correspondiente, se puede acceder al video que muestra los eventos desde la fecundación hasta el desarrollo fetal. Presenta las siguientes posibilidades de modificar el volumen, adelantar o retroceder el video, y cerrarlo, según los botones del reproductor de video.
En el módulo Bibliografía, a través del botón de este módulo, se accede a la bibliografía consultada por el autor para la redacción de los textos de la multimedia.
El módulo Ayuda incluye un video de como se puede interactuar con la multimedia y los elementos que lo integran, lo cual le permite al interesado obtener las orientaciones necesarias para el manejo y navegación de la misma.
CONCLUSIÓN
La multimedia MULTITEMB: Efectos de los teratógenos durante el embarazo constituye un medio de enseñanza digitalizado que favorece al proceso de formación postgraduada, una mayor asimilación, sistematización e integración de estos conocimientos, contribuyendo a su vez a una formación más integral y un mejor desempeño en la atención integral a la embarazada por los profesionales de la salud en los diferentes niveles de atención
RECOMENDACIONES
Realizar la validación del la multimedia MULTITEMB: Efectos de los teratógenos durante el embarazo para su generalización y empleo en la formación postgraduada de profesionales de la salud.
Continuar perfeccionando la multimedia con el desarrollo de nuevas aplicaciones.
BIBLIOGRAFÍA
- Gestación. Disponible en < http://es.wikipedia.org/wiki/Gestaci%C3%B3n [Consulta: 16 junio2011
- Masgo Torres M D. Malformaciones congénitas en recién nacidos vivos [Trabajo de investigación para optar por el título de Especialista en Pediatría]. 2003. Lima, Perú.
- Organización Mundial de la Salud. Genética humana y salud pública. Informe del Comité de Expertos de la OMS en Genética humana. Ginebra: OMS; 2006: 8 – 25 (Serie informes técnicos No. 282).
- Valdés Valdés A. Embriología Humana. La Habana: Editorial Ciencias Medicas, 2010 [Biblioteca Virtual de la Salud] http://www.bvs.sld.cu/libros/embriologia_humana/indice_p.htm
- Bruce M. Carlson .Embriología Humana y Biología del desarrollo, 4Ed., Editorial Hartcourt, Madrid.2009
- Rodríguez Pinilla ML, Bermejo E. Aspectos clínicos y epidemiológicos de las anomalías congénitas en España. Bol. ECEMC. Revista de Dismorfología y Epidemiología 2008; 5 (1):12 –
- Mora Pacheco N. SoftDIMe. Tutorial sobre aspectos morfofisiológicos en relación a la Diabetes Mellitus. [Tesis para optar por el título de Master en Informática en Salud] 2009. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba
ANEXOS
Comentarios sobre el trabajo
-
MULTIEMB. MULTIMEDIA SOBRE LOS EFECTOS DE LOS TERATÓGENOS DURANTE EL EMBARAZO
Estudiante de Medicina Javier González Argote (MINSAP) (2012-11-01) -
multimedia sobre los efectos de los teratogenos durante el ambarazo
Bioquimica Alina Guerrero Ramirez (FCM Calixto Garcia) (2012-11-01) -
Buen Trabajo
Técnico en Informática Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses (FAC-EST-UCM-SC) (2012-11-02) -
MULTIMEDIA SOBRE LOS EFECTOS DE LOS TERATÓGENOS DURANTE EL EMBARAZO.
Licenciada en Enfermería,Embriologa Yanely Surí Santos (UCMVC) (2012-11-08) -
MULTIMEDIA SOBRE LOS EFECTOS DE LOS TERATÓGENOS DURANTE EL EMBARAZO.
medico, especialista de segundo grado en María Aimée Vila Bormey (UCM-VC) (2012-11-08) -
MULTIEMB. MULTIMEDIA SOBRE LOS EFECTOS DE LOS TERATÓGENOS DURANTE EL EMBARAZO.
Dra. en Medicina Annety Beatriz Aguilera Cruz (F) (2012-11-10) -
MULTIEMB. MULTIMEDIA SOBRE LOS EFECTOS DE LOS TERATÓGENOS DURANTE EL EMBARAZO.
Médico Mireyi Meriño Martínez (FCMEC) (2012-11-12) -
MULTIEMB. MULTIMEDIA SOBRE LOS EFECTOS DE LOS TERATÓGENOS DURANTE EL EMBARAZO
Doctora Rosa Elena LLera Armenteros (UCM-PR) (2012-11-13) -
efectos teratógenos
(1 respuesta)
Licenciada en Biología profesora auxil Carmen Gisela Mugarra Romero (UMC) (2012-11-21) -
Especialista de II Grado en Genética Clínica. Profesor Auxiliar
Médico. Especialista Genética Clínic Martha Sonia Robaina Castellanos (INOR) (2012-11-22) -
feliticationes
(1 respuesta)
Luis Alberto Randal Pérez Morales (UFRO) (2012-11-28) -
Los dibujos histológicos de Santiago Ramón y Cajal.
especialista embriologia Sandra Yiset Calzadilla Lara (UMSC_FAC 1) (2012-11-29)
Ver todos los comentarios